Guía básica para cuidar un tatuaje recién hecho

Por fin tienes el tatuaje que tanto ansiabas, pero aun no ha acabado su proceso, ahora toca cuidar de él y es importante tener en cuenta sus cuidados para que el resultado final sea impecable. Aquí te dejo todos los pasos para que tu nuevo tatuaje cure sin ningún problema:

El proceso para curar un tatuaje recién hecho

El tatuaje es un proceso con el cual las agujas actúan rompiendo las capas superficiales de la piel depositando tinta debajo de ellas. Con esto quiero decir que tu tatuaje recién hecho no deja de ser una herida abierta y necesita un tiempo para cicatrizarse, lo que hará que pase por diferentes fases.

Primera fase

Los dos o tres primeros días es normal que tengas una inflamación que suele durar entre 24 y 72 horas, dependiendo del tamaño del tatuaje. El sentir la zona mas sensible y la piel rugosa son síntomas totalmente normales.
En el caso de durar mas de 72 horas con la piel irritada o hinchada puede indicar que se haya podido infectar un poco, pero no te preocupes, no quiere decir que estés en peligro. Simplemente tardara un poco mas en desaparecer la irritación.

Piensa que el tatuaje al ser una herida debes evitar ponerlo en contacto con cualquier cosa. Tener especial cuidado con el pelo de tus mascotas en el caso de tenerlas.

Segunda fase

Esta fase consta de entre tres y siete días. En estos días va a empezar a generarse una costra blanda, a diferencia de las heridas convencionales ya que vamos a estar hidratándola para su cuidado con la crema. Esta costra a medida de los días ira deprendiéndose poco a poco. En esta fase lo más importante es procurar no arrancar las costras ya que eso puede poner en riesgo el resultado final de tu tatuaje.

Es normal que pueda soltar una mucosidad, que básicamente son fluidos corporales de la cicatrización junto a la crema hidratante que estas aplicando. En esta fase notaras aun sensibilidad pero la inflamación y rojez deberían haber desaparecido.

Tercera fase

Si todo a ido bien, después de la primera semana comenzaras a notar un picor en el tatuaje, esto significa que la piel esta empezando a regenerarse y el bello empieza a crecer. En esta etapa la limpieza e hidratación ayudaran a tu cicatrización. No rasques la zona, pero para aliviarlo puedes aplicar una capa fina de crema hidratante con toquecitos suaves.

Cuarta fase

Si todo ha ido bien en estas dos semanas con los cuidados ya esta prácticamente finalizado, en la siguiente semana simplemente notaras que la piel no está aún suave como el resto, pero ira haciéndolo poco a poco, simplemente hidrata de vez en cuando la piel con crema hidratante.

 

Productos para curar tu tatuaje

Jabón neutro

Vale cualquier jabón neutro, como de glicerina, jabón lagarto, etc.. Lo importante es que sea 100% puro, para evitar aromas, alcohol, etc.
A la hora de utilizarlo simplemente lávate primero las manos y luego con el jabón lava tu tatuaje de dos a tres veces al día con movimiento circulares y de una manera suave. Utiliza siempre agua tibia, ni muy fría ni muy caliente.

Papel para secar

Una vez limpio y aclarado tu tatuaje, debes secarlo ( esta parte es muy importante ya que las bacterias en zonas húmedas es mas fácil que aparezcan ). evitar siempre el uso de toallas ya que pueden llevar bacterias. Utiliza siempre papel de cocina ( no uses papel higiénico ya que se desmenuza al humedecerse ), para secarlo no arrastres si no ves dando suaves toques hasta eliminar el exceso del agua y asegurándote que no se queden restos de papel. 

Pomada cicatrizante

Esta debe aplicarse después de lavar y secar bien tu tatuaje. Es importante aplicar una dosis pequeña y extenderla bien, no debes echar un exceso de crema ya que con ello conseguirás que el tatuaje no respire y si creas una sobrehidratación no hará bien a su cicatrización.

En cuanto a que crema utilizar si es posible utiliza alguna crema de uso exclusivo para tatuajes, si no es posible mi recomendación en farmacia seria Eucerin Aquaphor.

Film transparente

En el caso del film transparente se pondrá con el tatuaje recién hecho para garantizar que la zona no se infecte. El film debes retirarlo a las 2-3 horas del tatuaje, limpiar y secar el tatuaje y volver a taparlo con una capa de film nuevo. Esto es recomendable hacerlo durante el primer día y el segundo. El segundo día cámbialo unas 3 veces al día con su correspondiente limpieza y secado. NUNCA aplicar crema cuando se esta utilizando el film transparente.

Empapador

En el caso del empapador, se pondrá igual que el film transparente a la hora de terminar la sesión, este mantenlo hasta el día siguiente, no hace falta hacerle cambios ya que su función es absorber la sangre, tinta y babosa que expulsa el tatuaje dejando la zona limpia. A la mañana siguiente del tatuaje, retíralo con agua tibia, limpia el tatuaje y sécalo y coloca otro empapador durante 24 horas. NUNCA aplicar crema cuando se esta utilizando el empapador.

Qué no hacer para curar bien tu tatuaje

No rasques la zona: Debes evitarlo a toda costa ya que las manos y uñas acumulan muchas baterías, a parte de que puedes dañar la zona ya que esta mas sensible de lo normal.

Depilación: No debes depilarte la zona hasta pasar mínimo 3-4 semanas.

Playa y piscina: debes evitar bañarte ya sea en playa, piscina, spas, saunas y balnearios. Debes esperar mínimo 3 semanas.

Sol: evita el sol durante las dos primeras semanas ya que puede afectar a la curación.

Uso de ropa ajustada: durante al menos la primera semana evita usar ropa muy ajustada ya que impide que la herida respire.

Si tienes cualquier duda sobre el curado de tu tatuaje, evolución de la curación, etc. no dudes en ponerte en contacto conmigo, nunca es una molestia.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.